Descubre cuál es el municipio con menos habitantes de Madrid

Vista panorámica de La Acebeda, el municipio con menos habitantes de Madrid.
Vista panorámica de La Acebeda, el municipio con menos habitantes de Madrid.
AYTO. DE LA ACEBEDA
Vista panorámica de La Acebeda, el municipio con menos habitantes de Madrid.

A una hora en coche del bullicio y el ritmo frenético de la ciudad de Madrid se encuentra el municipio con menos habitantes de toda la región. Para aquellas personas que buscan un remanso de paz donde cambiar de vida, este pueblo puede ser un híbrido perfecto entre la gran ciudad y la tranquilidad más absoluta, aunque puede ser demasiado pequeño.

El municipio se llama La Acebeda y se encuentra en la sierra norte de Madrid, a escasos quince minutos de Buitrago de Lozoya y a 95 kilómetros de Madrid. Según los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2022, esta localidad cuenta con 62 habitantes, de los cuales 32 son hombres y 30 mujeres, lo que la sitúa como la menos poblada de Madrid.

360 habitantes en el año 1889

Este municipio tiene sus orígenes en la reconquista, cuando algunos pastores de Horcajo de la Sierra comenzaron a construir casas al borde de la cañada real, llegando a contar con 360 habitantes en el año 1889. La Acebeda pasó a formar parte de la provincia de Madrid en 1833, y su población era principalmente campesina hasta el siglo XX, hasta que comenzó a emigrar a Madrid.

La Acebeda se halla en las proximidades del Puerto de Somosierra y cuenta en su término con amplios terrenos forestales poblados de roble melojo, fresnos y pinares, mezclados con otras especies destacadas como los acebos o los serbales. En las proximidades, numerosos arroyos confluyen en el río Madarquillos. Entre su patrimonio destacan la antigua fragua, las viviendas tradicionales de piedra y madera, y los hornos semicirculares.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento